martes, 26 de enero de 2010

PARAGUAY: Bañado de Tacumbú



En diciembre de 2009 tuve la oportunidad de visitar Paraguay con un equipo de Canal Sur. El objetivo del viaje era grabar proyectos que la ONG Manos Unidas apoya en el país sudamericano. Nunca imaginé que en Paraguay pudieran darse casos de pobreza absoluta como los que conocimos, ni que las condiciones sociales y políticas fueran tan desastrosas como pudimos comprobar. Corrupción, abuso de poder, marginación, sectas... una suma de ingredientes que han hecho del Paraguay uno de los países más pobres de América. 
Pero, entre todas esas carencias y miserias, pudimos conocer a personas valientes y comprometidas en la lucha contra la injusticia que impera en el país. Uno de ello es el padre Pedro Velasco, un dominico español que lleva más de media vida trabajando por los más pobres entre los pobres: los habitantes del Bañado de Tacumbú, en Asunción. El reportaje Paraguay:Bañado de Tacumbú es el primero de los que el programa "Es Posible" de Canal2 Andalucía ha elaborado con las imágenes y testimonios grabados durante la estancia en Paraguay.

El padre Pedro ha escrito después de ver el programa. Sus palabras reflejan fielmente cómo son su caracter y su personalidad:  "Ojalá (el programa) contribuya a estrechar los lazos entre el mundo pobre y el mundo rico, entre los excluidos y los privilegiados. Ojalá suscite deseos de fraternidad y solidaridad cada vez más fuertes y concretos. Si es así habrá valido la pena el esfuerzo y trabajo que se tomaron los dias que estuvieron entre nosotros. Para nosotros fué un privilegio compartir esos dias. (...) Me siento muy feliz de que Dios me haya dado la oportunidad de compartir con los más pobres su suerte, sus esperanzas y su lucha diaria por recobrar la dignidad y vivir como hermanos".
Durante casi 20 minutos, se recoge la lucha por la supervivencia que cada día entablan miles de personas en el Bañado de Tacumbú, uno de los barrios más pobres de Asunción y el trabajo que allí lleva a cabo la cooperativa CAMSAT, que dirige el dominico Pedro Velasco. Él, y otros miembros del centro, fueron los encargados de mostrar esa realidad dura pero esperanzadora, a la que han de enfrentarse los habitantes de este suburbio.

1 comentario:

memes dijo...

Martita, me gusta tanto lo bien que escribes porque sabes expresar lo que tu corazón siente y eso muy poquitas personas lo saben hacer.